Zdenek Tusek «De insomnios y migrañas»

Tusek-12-retocadoExposición del 12 al  29 de septiembre de 2015 comisariada por Susana Blas.

“La única patria que tiene el hombre es su infancia”

Rainer María Rilke

El fotógrafo checo Zdenek Tusek (1979), afincado en Madrid, presenta sus últimas obras. Las nuevas fotografías continúan su emblemática serie Mi bestiario privado, basada en paisajes mentales construidos a partir de enigmáticas esculturas que él mismo ensambla y fotografía. Fiel a su estilo nostálgico amante de la fotografía entendida como tableaux, como escenarios ceremoniales (J.P. Witkin, Roger Ballen), en esta nueva etapa la introspección se agudiza. Predomina el autorretrato y el análisis de los miedos inconscientes.

Por otra parte, en las nuevas piezas, se hace patente la reflexión sobre el peso que sobre él ejerce la tradición de la fotografía checa y sus referentes, a la hora de crear. (Sudek, Saudek, Styrský, Pinkava, Koudelka, Svankmajer…resuenan). Una relación conflictiva de la que no puede escapar, como tampoco puede escapar de su infancia perdida, de esa vida intocable que vivió en la República Checa.

“Praga es intocable, es un círculo encantado, con Praga nunca han podido, con Praga nunca podrán” Enrique VilaMatas, Exploradores del abismo (“Café Cubista”).

  • COURTSHIP (2013), foto Zdenek Tusek
0 Comentarios en “Zdenek Tusek «De insomnios y migrañas»
1 Pings/Trackbacks para "Zdenek Tusek «De insomnios y migrañas»"
  1. […] la sala La Factoría de Papel, se puede disfrutar, hasta el 29 de septiembre, de la exposición “De insomnios y migrañas”, del fotógrafo checo Zdenek […]