Luis Cabrera_Los Ojos del Rinoceronte

Luis Cabrera_Los Ojos del Rinoceronte

Inauguración 21 enero 2016, 20.00h

del 21 de enero al 9 de febrero

­La Factoría de Papel, en colaboración con Photosai Edición de Arte, presenta en su sala la exposición Los Ojos del Rinoceronte que reúne la obra última de Luis Cabrera (La Habana, 1956). Comisariada por Alfredo Mateos Paramio, esta muestra constituye un capítulo nuevo de la revisión que, a lo largo de su ya dilatada carrera, Luis Cabrera ha llevado a cabo sobre el grabador Alberto Durero (1471-1528), impregnando sus creaciones de un enfoque pop y postmoderno y de un humor característico que, sin abolir la creación del autor alemán, subvierte sus formas y temas y los reactualiza en nuestra sociedad de consumo.

En esta ocasión, la reflexión gráfica de Luis Cabrera se organiza en torno al Rinoceronte de Durero, una xilografía de 1515 que representa aquel animal portentoso fundido a su blindaje caballeresco, primer cyborg de la historia y primera obra múltiple que tuvo en Europa una difusión masiva fuera del ámbito religioso. Luis Cabrera toma como punto de partida aquel grabado en madera para cuestionar y revitalizar los mecanismos de representación figurativa en un mundo saturado de imágenes desechables. El artista ha fusionado sus dos oficios de pintor y grabador en esta exposición, pintando directamente con grabados rasgados, componiendo con trizas de estampas anteriores, teñidas y superpuestas, nuevas escenas inspiradas por el principio que, según Walter Benjamin, funda la modernidad: la abolición de las jerarquías y la tensión entre todas las referencias naufragadas. Ciudades medievales ardiendo en un paisaje digital, electrodomésticos revelando la estructura subyacente del rostro de Cristo, una cruz emergiendo como una herida a medio cerrar en el papel. El humor constante de Luis Cabrera dilata los intersticios entre los distintos planos plásticos y conceptuales, insuflando respiración a los relatos antiguos.

Durante la exposición podrá adquirirse, a un precio especial, la carpeta “Los Ojos del Rinoceronte” que Luis Cabrera ha realizado con Photosai Edición de Arte.

Imágenes de la inauguración

0 Comentarios en “Luis Cabrera_Los Ojos del Rinoceronte
    2 Pings/Trackbacks para «Luis Cabrera_Los Ojos del Rinoceronte»
    1. […] y grabador, Luis Cabrera llega a La Factoría de Papel con su última exposición ‘Los Ojos del Rinoceronte’, en la que mostrará su […]

    2. […] el próximo 9 de febrero se podrá en visitar en La Factoría de Papel en Madrid (España) la exposición titulada Los Ojos del Rinoceronte del artista cubano Luis […]