LOS CICLOS DEL AGUA. Raquel Hernández Izquierdo

LOS CICLOS DEL AGUA. Raquel Hernández Izquierdo

Inauguración 10 julio 2019, 20.00h

Exposición del 10 de julio al 7 de septiembre

Los grabados presentados en esta exposición, son el resultado de un vínculo poético entre las posibilidades creativas del proceso de estampación y la formación del hielo a partir de cristales hexagonales. Para ello, en lugar de emplear la matriz para reproducir copias idénticas, se emplea para crear variaciones con el fin de generar imágenes que se propagan en la superficie del soporte. De esta manera se hace referencia a la infinidad de formas que se construyen desde la unidad, como sucede en la cristalización del agua.

A partir de este concepto, las estampas han sido realizadas con 120 triángulos equiláteros de madera, xilografías que componen una imagen cenital del océano y las nubes. Como en un proceso de congelación, han sido impresas secuencialmente siguiendo una red de triángulos equiláteros que invaden el vacío a través de la forma, el color y las texturas.

Este diálogo infinito entre forma y vacío, únicamente está limitado por las dimensiones del soporte y el período temporal del proceso de trabajo. Para hacer referencia al devenir de este fenómeno, se realizarán a lo largo de la muestra una serie de estampas sobre un papel continuo, el resultado será una imagen que se propaga a lo largo del espacio al ritmo de una red de triángulos equiláteros, mismo ritmo que marca la estructura del hielo.

Raquel Hernández Izquierdo

Madrid, 1986

Es una artista plástica que explora las posibilidades evocativas que ofrecen las cualidades técnicas del grabado y la estampación, actualmente esta investigación se desarrolla en una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Inició sus estudios de Bellas Artes en la UCLM, donde obtuvo una beca Erasmus en la Libera Accademia di Belle Arti di Brescia (Italia) y finalmente se licenció en la UCM.

Obtuvo una beca para estudiar el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística impartido por la UCLM en colaboración con la Escuela de Grabado y Diseño de la F. N. M. T. Obtuvo una beca para trabajar como grabadora en el departamento de Preimpresión de la F. N. M. T. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional como Fine Art Universiade U-35, en el Museo de Arte de Tsukuba, Japón; o Printmaking Master Salon KoMASK 2017,

en The Royal Society for the Encouragement of the Fine Arts. KoMASK vzw, Bélgica. Realizó una exposición individual llamada Espacios de Corrosión el La Factoría de Papel (Madrid), y ha participado en  numerosas ferias como Masquelibros (Madrid, 2015), JustMad (Madrid, 2016), Open Portfolio (Bilbao, 2016), Fig Bilbao (Bilbao, 2016),  y Gabinete (Madrid, 2017); en esta última obteniendo el premio Open Portfolio.

www.raquelrochoart.com

La exposición se inaugura el miércoles 10 de julio y se podrá visitar bajo cita previa llamando al 647 533 497‬ hasta el 7 de septiembre en La Factoría de Papel c/Buenavista 8 bajo 28012 Madrid.

Imágenes de la inauguración