
LA LÍNEA INFINITA
PEP CARRIÓ
INAUGURACIÓN SÁBADO 24 ABRIL DE 2021 de 11.30 a 14.30 H
Exposición del 24 de Abril al 29 de Mayo
El origen de estas flores es el dibujo automático, ese que haces en una hoja mientras hablas por teléfono, me explicó alguna vez Pep Carrió. Pensé en Kandinsky y su definición: al destruirse el reposo, el punto se mueve y da origen a la línea. Una línea que en este caso, respondiendo a su naturaleza no planificada, podría haber sido un sistema solar, un conjuntos de edificios o un baile de monstruos. En cambio, nos encontramos con flores. Pep Carrió, tal vez reparando de manera inconsciente en la similitud entre un punto y ciertas semillas, dibuja flores.
El plano es, a partir de ahora, un jardín. Y el artista que conoce la libertad –lo descubrió un pequeño Pep cuando tenía cuatro o cinco años: el cielo y la tierra son azules– elige utilizarla con la paciencia del jardinero. Un trazo forma el borde de una hoja. Cuando lo termina –recién entonces– pasa al trazo siguiente: raíz, espina, ala de insecto. La línea infinita no hace distinción entre lo grande y lo pequeño. Artista y jardinero en este punto están acuerdo: todo es continuación, sombra blanca, del punto original.
Tranquiliza este azul, tanto como observar que incluso el movimiento del agua se deja capturar. Tranquiliza, sí, saber hay quien al dibujar, sin plan alguno, en lugar de monstruos o un sol lejano, elige las flores.
Emily Dickinson, quien también detuvo en ellas su mirada y en sus amigos cercanos, los pájaros, dijo un día: oír a una oropéndola cantar / puede ser una cosa muy común / y también un milagro (…) Así si es un misterio / o, en cambio, no lo es,/ lo es antes dentro. En un lugar de Madrid suena el teléfono, como tantas veces. Alguien contesta, toma un lápiz y comienza a dibujar.
Maria José Ferrada
Santiago de Chile, Abril 2021
A continuación se pueden ver unas imágenes del proceso de estampación e impresión de las obras que se expondrán en la Galería, edición realizada por el Taller Manolo Gordillo. Edición de Arte
Haz click sobre la imagen para verlo al completo