Isabel de la O, WANDEANDO

Isabel de la O, WANDEANDO

Inauguración noviembre 2017, 20.00h

Del 8 de noviembre al 3 de diciembre

La artista madrileña Isabel de la O regresa a la escena expositiva madrileña con una muestra que, bajo el título de WANDEANDO, recoge algunas piezas clave de la producción de esta artista durante los últimos años. Jugando con la palabra inglesa “wandering” y su significado de deambular, divagar, transitar sin rumbo fijo pero con la intención de disfrutar del recorrido, la artista nos invita en su exposición a descubrir la importancia del proceso artístico de creación, mayor aún que la de la propia obra de arte, ya que el proceso es lo que da sentido a la obra final.

Con un claro interés por la investigación sobre materiales y procedimientos pictóricos, Isabel de la O traslada a sus obras los resultados de largos procesos en los que la búsqueda de resultados a partir de la experimentación con los materiales es uno de los aspectos básicos de su producción artística, combinado con una intensa reflexión sobre el tiempo y nuestra relación con él, a veces no tan feliz como quisiéramos.

Como declara Marta Pérez Ibáñez, comisaria de la exposición, al hablar del trabajo de la artista, “combina lo instintivo y lo metódico, y tiene mucho de ese dejarse llevar por los materiales escuchando cómo responden a su acción y a la interacción con otros materiales”. Podremos encontrar en la muestra distintas técnicas pictóricas y escultóricas sobre diferentes materiales, una profunda investigación que está en el centro de la actividad artística de Isabel de la O, variada y exquisita.

Desde pequeños formatos en los que las pátinas antiguas reaccionan de forma azarosa y sorprendente hasta grandes lienzos matéricos que combinan resinas y pigmentos, o esculturas de fibra vidrio combinada con estructuras metálicas y objetos encontrados, y el juego del collage de papeles exóticos sobre la superficie pictórica, son algunos de los temas que nos ofrece esta exposición.

En palabras de la comisaria, “lo complementario, lo dual, está en la obra de Isabel de la O y dialoga con nosotros con naturalidad. Incluso en el título de esta exposición, este lúdico Wandeando que ayunta dos idiomas en un término nuevo, nos sugiere al menos dos lecturas distintas. Y muchas más lecturas que podremos descubrir, porque cada obra va a sugerirnos significados nuevos, impresiones y sensaciones nuevas, y nos invitará a divagar, a descubrir, a disfrutar”.

Pensamientos despeinados

Esta serie refleja los distintos ritmos que se producen en el ánimo mientras deambulamos. En ellos Isabel mezcla collage de papeles de distintas procedencias (India, África, Nueva York, París, Madrid, etc.), con acrílicos, ceras, pasteles y resina epoxídica.

Ludus New York

Serie que representa el movimiento visual que tiene la ciudad de Nueva York. En mi viaje realizado en el verano del 2015, sentí la diversidad de ángulos y puntos de vista que tienen sus rascacielos que pueden observarse de arriba abajo, de abajo arriba, lateralmente, etc. Todas esas visiones se comprimen en pequeñas obras de 20x20cm realizadas con collages de papeles americanos, africanos, indios y europeos. La pintura acrílica, cera, pastel y resina epoxi también están presentes en esta serie.

ludus-web

Génesis

La serie Génesis representa el origen de la vida basado en dos fuerzas fundamentales y aparentemente opuestas: luz/oscuridad; sonido/silencio; frio/calor; masculino/ femenino, etc.

En la obra existe un vacío físico entre las dos medias lunas, pero se comunican con elementos de resina que saltan de un lado a otro.

Las obras están realizadas con collage, pigmentos y resina epoxi sobre dos medias lunas de DM unidas con metacrilato (20 cm de diámetro).

genesis