Gilgamesh en Lavapiés

Gilgamesh en Lavapiés, exposición colectiva, comisaria  Susana Blas

del 16 de septiembre al 7 de octubre

cartel-gilgamesh-hybrid

Un acercamiento a la mítica epopeya de Gilgamesh es el punto de partida para hablar de situaciones y temáticas universales que todavía hoy nos preocupan: la búsqueda de paz interior, las contradicciones entre naturaleza y civilización, la convivencia desde las diferencias, las tensiones entre la amistad y el amor y las formas de inmortalidad, entre otros temas.

Un conjunto de artistas  se aproximan a cada uno de los episodios del célebre poema mesopotámico en diálogo con la personal lectura del libro que hace la comisaria.

Artistas:

Comisaria: Susana Blas Brunel

Madrid, 1969, es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Especializada en creación audiovisual, trabaja en la redacción del espacio cultural de televisión Metrópolis (tve2) desde 1999.

Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo y feminismo, cuestiones de género y arte actual; y ha impartido clases, talleres y conferencias sobre estas materias. Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) e investigadora del proyecto ARES (Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales en el arte español. Identidad y nuevos medios.)

https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Blas_Brunel
http://www.aresvisuals.net/archivo/
http://masdearte.com/opinion/la-habitacion-vacia/
https://www.facebook.com/susi.blas

HYBRID_Solo_BW_Alfa-1Como el año pasado participamos en Hybrid, festival multisede de acceso gratuito que reivindica el valor de los espacios de arte híbridos, aquellos que apuestan por un formato más transversal donde el arte convive con otras disciplinas. El objetivo de Hybrid es dar visibilidad a los espacios alternativos de iniciativa privada que han dejado atrás el concepto clásico de galería de arte como lugar meramente expositivo para convertirse en espacios culturales que logran abrir sus puertas a un público más diverso y activo.

En su segunda edición, el festival contará con 40 espacios participantes que durante diez días (15-24 de septiembre) formarán parte de un recorrido de exposiciones y actividades dentro y fuera del centro de Madrid.

LEER HOY A GILGAMESH, recorrido de la muestra, lectura del poema y presentación del catálogo. Actividad programada el domingo 24 de septiembre a las 19:00h.

Encuentro con los artistas que nos sorprenderán con sus lecturas de las tablillas y presentación de la publicación especial diseñada por Cristina G. Lautre de la Factoría de Papel.

GILGAMESH EN LAVAPIÉS propone una revisión del poema épico más antiguo de la humanidad de la mano de 11 artistas que han estudiado las tabillas mesopotámicas para crear situaciones que actualizan temas eternos que aún nos preocupan: las contradicciones entre naturaleza y civilización, las tensiones entre la amistad y el amor… el miedo al dolor… la búsqueda de inmortalidad y de auto-realización.

“Gilgamesh en su palacio festeja. Yacen los héroes en sus lechos nocturnos. También Enkidu está acostado, viendo un sueño”.

Algunas de las obras de la Exposición

Fotogramas del vídeo “OASIS”, Marina Núñez, 2012

“Y se hizo de noche”, Guillermo Peñalver, 2014


“Noche de verano”, Santiago Lara, 2010 


Publicado en Exposiciones