DARÍO ÁLVAREZ «SAKUTEIKI. Siete jardines japoneses»

DARÍO ÁLVAREZ «SAKUTEIKI. Siete jardines japoneses»

Inauguración el 8 de octubre de 2015, 8:00 p.m.

Del 8 a 18 de octubre

Primera exposición completa de “Sakuteiki: siete jardines japoneses”, de Darío Álvarez, una carpeta editada por Photosai Edición de Arte.

Sakuteiki: “Tratado para la colocación de piedras”. Así se titula el primer tratado de jardinería escrito hacia el año 1100 por un “viejo loco” anónimo, que prefigura los “jardines secos”, conocidos como “jardines zen” en Occidente, y cuyo ejemplo supremo es el jardín de grava, musgo y piedras contenido en el Ryoan-ji de Kioto, el “templo del dragón en calma”.

“Sakuteiki: siete jardines japoneses” integra siete variaciones visuales sobre el jardín del Ryoan-ji, siete variaciones silenciosas sobre siete conceptos claves de las enseñanzas secretas del Sakuteiki, cuyos fragmentos han sido vertidos por primera vez al español y acompañan estos “paisajes prestados” elaborados por Darío Álvarez.

Las obras se han realizado a través de un complejo proceso de composición tridimensional y fotografía robotizada, y se han estampado a máxima resolución con tintas minerales.

photosai7cabecera

Darío Álvarez pertenece al reducido número de arquitectos que, como Juan Navarro Baldeweg, han desarrollado un ámbito de expresión artística diferente y paralelo al de sus proyectos profesionales. Especializado en la intervención sobre paisajes con memoria patrimonial y colectiva, ha desarrollado su minimalismo espacial a través de esculturas e instalaciones efímeras (Jardín de Papel, Premio de arquitectura de Castilla y León 2005; Jardín de Aluminio, Premio de arquitectura de Castilla y León 2008; Espacio, luz, arquitectura, Valladolid, 2008 y 2010), así como mediante una obra muy depurada sobre papel que se ha expuesto, entre otros lugares, en la Galerie in Tranklhaus – Kultur Land Salzburg (Salzburgo, 2011), la Galerie Maison du Chevalier (Carcassonne, 2012) y el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2014). Desde 2014 participa en la Feria Estampa con Photosai Gallery.