Carteles de Madrid

Carteles digitalExposición de cuatro carteles editados por Papeles mínimos ediciones bajo el tema de Madrid, y realizados por  Jorge Arranz, César Fernández Arias, Ginés Martínez y Guillermo Trapiello.

Se han impreso 200 ejemplares de cada cartel, que estarán expuestos y a la venta —junto a una pequeña serie de dibujos—, del 21 de mayo al 20 de junio de 2015 en La Factoría de Papel.

“El arte del cartel ha entrado desde hace años, como sin duda no ha pasado desapercibido, en una grave decadencia. Apenas encontramos con dificultad algo que llevarnos a los ojos. Caminamos por esas calles invariables, monótonas y enojosas que cada vez se parecen más unas a otras, y todas, a ninguna. En un ejercicio de estulticia, los ediles y regidores han hecho desaparecer los luminosos y las grandes cartelones cinematográficos, que, al parecer, constituían el principal problema de esta ciudad. Para compensar, Madrid se ha recubierto de carteleras, marquesinas y soportes diversos donde reina la más vacía mediocridad. Todo resulta uniforme, aburrido y ramplón, por eso yo no puedo hacer otra cosa que congratularme por los ejemplos que nos ofrecen Arranz, César Fernández Arias, Ginés Martínez y Guillermo Trapiello. Cada uno ha elegido su ojo de cerradura, o su hueco en la valla del Canal de Isabel II o de Telefónica, para observar la ciudad de Madrid. Guillermo Trapiello ha plasmado la inmortal frase de la edila: «relaxing cup of café con leche», que en las manos de Guillermo se ha convertido en rincón de jardín o terraza, no de esa plaza Mayor, donde tan a gusto se recuecen los guiris que tienen por costumbre visitarnos. Ginés Martínez ha convertido la figura de una cabina de teléfono, espécimen en trance de desaparición, en un objeto metafísico cuya sombra ominosa trepa por la pared. Un Madrid en blanco y negro, propio de aquella televisión de otros tiempos en la que López Vázquez era castigado con el infierno de las cabinas telefónicas. De forma opuesta, Arranz ha elegido la calle por excelencia del Madrid del pasado siglo. Esa calle populosa, moderna, casi internacional, objeto de una frecuentada zarzuela debida a la pluma de Felipe Pérez y González, autor festivo: la Gran Vía. Y de todos sus rincones, ha preferido uno de los más celebrados, la plaza de Callao, con sus salas de cine y su cartel luminoso de Schweppes, postrero vestigio del colonialismo publicitario. A otro colonialismo, al británico, le debemos la prosa de Kipling, la película Tres lanceros bengalíes, la tostada de George Harrison y el luminoso de Schweppes Indian Tonic. Gracias le sean dadas. Por último, César Fernández Arias, poeta de la tuerca y el engranaje, nos ofrece un Madrid encarnado bajo la especie de uno de sus organismos biomecánicos, al que la pipa le presta un toque ramoniano, y donde se levantan rascacielos, asoman gatos por los tejados y un botijo se refresca a la sombra. Qué gran cronista de Madrid sería Fernández Arias. Bajo su irreverente lápiz, la Cibeles estaría inmovilizada sobre un platillo volante, el Oso y el madroño adquirirían esa categoría extraterrestre que se merecen y la plaza Mayor parecería un rincón de Andrómeda.

A mí me gustaría ver cómo estos carteles, prendidos en las paredes de Madrid, hacen corro de mirones y levantan suspiros y exclamaciones admirativas. Me gustaría ver cómo los devotos los arrancan para decorar su casa, junto a la lata de Colacao y el calendario de Explosivos Riotinto.

Estoy resignado, sé que pronto regresaremos a la realidad, o sea a la mediocridad.”

[Extracto del texto de Raúl Eguizabal para la exposición Carteles de Madrid]

Raúl Eguizábal (Logroño, 1955). Ensayista, poeta, narrador y crítico de arte. Autor de los ensayos Industrias de la conciencia (Península, 2009), El cartel en España (Cátedra, 2014) y de la monografía Robinsón de las mil islas (Gulliver, 1996), sobre el pintor Dis Berlin, entre otros. Suyo es el texto que acompaña al catálogo Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional, 2002)

Jorge Arranz (Madrid, 1956). Dibujante, ilustrador de periódicos y revistas (El País, Cairo, Madriz…), autor de comics, dibujos animados, cubiertas de libros, postales, carteles, murales y escenografías. Y sobre todo dibujante de ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Toledo, Málaga, París, Venecia, Nueva York, Shangai, entre otra muchas. Numerosos libros y exposiciones recogen estos trabajos. jorgearranz.com

César Fernández Arias (Caracas, 1952). Ilustrador, dibujante, muralista, pintor y escultor. Autor de viñetas, ilustraciones, carteles, siluetas, troqueles, móviles… Colaborador habitual en diferentes periódicos y suplementos —como El País—, revistas y publicaciones. Ha realizado numerosas exposiciones. Formó parte del colectivo El Cartel. cesarfernandezarias.com

Ginés Martínez (Valladolid, 1972). Dibujante habitual y oyente empedernido de Robert Wyatt. Es editor asociado de El Estado Mental. Publica comics de modo independiente bajo el sello Ediciones Pneumáticas y es promotor y coordinador de la Muestra de Editores Inclasificables en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca.

Guillermo Trapiello (Madrid, 1985). Artista visual y arquitecto, ilustrador y director de arte, creador de mapas y guías no convencionales, diseñador de muebles y cartelista. Con el colectivo Nación Rotonda realiza un inventario visual sobre el uso del territorio español. guillermotrapiello.com

0 Comentarios en “Carteles de Madrid
1 Pings/Trackbacks para "Carteles de Madrid"
  1. […] Más información […]