ARTE APLICADO, Colectiva

¿Para qué sirve el arte?

Arte aplicadoDejamos para los eruditos el marrón que supone definir el arte y su división en subgéneros, evitamos cualquier conflicto entre artistas y diseñadores, obviamos la naturaleza reflexiva del arte contemporáneo y nos centramos exclusivamente en el arte y sus aplicaciones.

No podemos definir el arte aplicado únicamente como decoración o construcción de objetos, existen múltiples formas de utilizar el arte en la vida cotidiana, desde el activismo social, arte urbano, moda…

Nos encontramos así con una forma de arte funcional doméstico o de “andar por casa”. El artista se transforma en activista y trabaja por el bien común, acercando a nuestras vidas y hogares prácticos objetos de arte cuya inversión fácilmente acabará amortizada a través de su uso.

Nos enfrentamos a una controversia, cuanto más investigamos constatamos que no ha nacido nadie que defina con éxito “Arte” o “Arte aplicado”, que lo defina con decencia y concreción, quien lo intenta se equivoca porque lo delimita o porque lo diluye.

Como no hemos conseguido encontrar esta definición proponemos con esta exposición un punto de partida para definir “Arte aplicado” y os invitamos a que reflexionéis con nosotros profundizando en las propuestas de los autores seleccionados. Que lleguemos o no a una conclusión es otro cantar, lo importante es el camino.

Arte aplicado el 12 de julio al 10 de septiembre, colectiva:

Gracias a Jorge Rockabrut, Almudena Armenta, Carmen Martinbaroja por su aportaciones a la hora de hacer este texto.