ANIMAL DE COMPAÑÍA<br>Isidro Ferrer

ANIMAL DE COMPAÑÍA
Isidro Ferrer

INAUGURACIÓN SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 de 11.30h a 15.00h

La Factoría de Papel presenta “ANIMAL DE COMPAÑÍA” de Isidro Ferrer. El artista nos muestra pequeñas esculturas y dibujos de un mundo animal que nace del trabajo que ha realizado durante el último año para Le Petit Théâtre.

“Nunca he tenido animales de compañía, los pocos pájaros y el único pez que tuvimos en casa para iluminar la infancia de nuestros hijos acabaron sus días de forma trágica (mejor no entrar en detalles).
No he sentido jamás la necesidad de tener una mascota. Tengo alergia a los gatos y los perros encerrados entre cuatro paredes y los pájaros enjaulados me producen una enorme tristeza.
A los animales los prefiero en imagen, entendiendo imagen, no sólo como las estampas que ilustran los libros, si no cualquier realidad que se produzca a más de 10 metros de distancia.
Mi relación con los animales es exclusivamente contemplativa y estética.

En cambio, al ponerme que escribir estas lineas para intentar dar luz a la exposición “Animal de compañía” me he dado cuenta que con los años mi universo gráfico se ha ido poblando de una fauna excéntrica y omnipresente que gana en volumen y relevancia. Una parte de los encargos profesionales (Camper for kids, Funny Farm, LZF Lamps…) los he resuelto usando los recursos propios de la fábula, aunque, contrariamente a este uso recurrente de la zoología, mis ilustraciones no tienen un fin didáctico y carecen de moraleja. En mi trabajo los animales y las
cosas cumplen una función retórica y/o estética.

Algunos animales se repiten con insistencia en mi imaginario, pueblan mis cuadernos y son protagonistas de muchas de mis creaciones. Monos y elefantes se encuentran en la cúspide de la pirámide de mis preferencias, a los que siguen conejos, ciervos, todo tipo de aves, felinos, equinos y reptiles.
En cambio hay otros animales a los que no presto ninguna atención. Suelen ser animales domésticos, mayoritariamente perros y gatos, aunque también vacas y ovejas. Las gallinas no, las gallinas, a pesar de ser domésticas siempre han despertado mi curiosidad y simpatía.
Será que no sé dibujar seres humanos, o será que el mundo animal se presta más a la transformación y el desvarío. No sé.

En el año 2019 me encargan la comunicación gráfica para Le Petit Théâtre de Lausanne. Un teatro con 30 años de historia dedicado exclusivamente a los pequeños.
Es un trabajo que me emociona y vivo como un regalo que me permite conjugar tres de mis pasiones: el teatro, la expresión gráfica y la infancia.
Durante 20 años Haydé Ardalan ha estado al frente de la imagen gráfica de esta institución suiza. De origen Iraní Haydé es muy conocida en el ámbito francófono por un personaje de cómic llamado Milton. Milton es un gato. Los numerosos carteles que durante este tiempo ha realizado para Le Petit Théâtre están poblados de felinos y de pájaros.
Para que el cambio estético no sea demasiado pronunciado he mantenido en la gráfica el protagonismo del universo animal. Algo que sin esfuerzo me permite evolucionar estéticamente y a la vez dialogar con el pasado.

“Animal de compañía” recoge la singular fauna creada para Le Petit Théâtre durante el último año, y añade algún que otro disparate zoológico.”

Isidro Ferrer

Etiquetado con: , ,