Abstracciones emocionales, Javier Herrero

Jueves 10 de enero 20.00h inauguración

Abstracciones emocionales, Javier Herrero, exposición del 10 al 26 de enero de 2019

EMOCIONES ABSTRACTAS

El desnudo es casi un género en la historia del Arte. El cuerpo humano siempre suscita controversias cuando se muestra explícito en una pintura y son muchos los ejemplos de obras que permanecen en nuestro subsconciente colectivo. Como apuntaba el que fuera subdirector del Museo del Prado, Joaquín de la Puente (Madrid, 1925-2001): “Podría escribirse la historia del arte universal con solo ceñir su estudio al del desnudo femenino. Limitados a él, sabríamos suficientemente sobre las virtudes del arte de casi todos los tiempos y hasta de la contextura espiritual de los pueblos que lo crearon” (El desnudo femenino en la pintura española, Ediciones Novarte, 1964).

El trabajo que titulo Abstracciones emocionales no se circunscribe a la mujer, aunque es quien predomina, y pretende mostrar el cuerpo sin vestiduras y sin complejos estéticos. Arrugas, tersura o flacidez, juventud o madurez, todos los cuerpos son hermosos en sí mismos y sus distintas configuraciones muestran una amalgama de texturas que narran historias y dibujan biografías. Texturas que a mí me sugieren pinturas, rasgos, trazos plásticos.

Y son esas inquietudes las que me llevan a intervenir las fotografías de cuantos modelos, masculinos y femeninos, han posado para este proyecto. Con intencionalidad pictórica, trabajo digitalmente con matices, arañazos, colores y formas las imágenes y son los mismos modelos los que me sugieren, los que me transfieren sus emociones, sus sensaciones y sentires. Unos más explícitos que otros, algunos pudorosos, otros más expuestos, todos, hombres y mujeres, jóvenes y no tanto, transmiten plasticidad y yo la traduzco con intervenciones en sus fotografías.

Un resultado que nombro Abstracciones por cuanto de pintura, de expresión creativa tiene dicho trabajo plástico en las imágenes, y apellido Emocionales por los sentimientos de proximidad, exposición, empatía y refugio que me trasladan los propios modelos, todo mostrado en un contexto contemporáneo en el que ningún cuerpo, sea el que sea su género, queda excluido del respeto que merece.

J. Herrero

Descargar catálogo